Los propietarios y los desarrolladores son inversionistas en un proyecto de construcción, y como inversionistas tienen derecho a la información del proceso constructivo. De la misma manera en que hoy un inversionista de una “start up” no delegaría ciegamente todo el peso de las decisiones mas relevantes al equipo directivo, el propietario de un edificio no puede dejar el proyecto en manos del arquitecto o constructor y sentarse a esperar que todo vaya de acuerdo a un plan. El inversionista debe tomar responsabilidad por su edificio durante la obra
Los mecanismos mediante los cuales los inversionistas pueden proteger sus inversiones son llamados “Servicios de supervisión de construcción”. Estos servicios son prestados por un amplio rango de proveedores y toman diferentes formas, pero todos deben cumplir con el propósito de verificar que la obra se está llevando a cabo correctamente.
Elegir los mejores servicios de supervisión de construcción es un componente importante para el éxito de cualquier proyecto.
Documentación visual de la construcción
Los servicios de documentación visual, como Multivista, envían fotógrafos entrenados en construcción a las obras para registrar elementos claves e hitos del proceso constructivo. En el caso de Multivista, estas fotos son indexadas a una versión online interactiva de los planos, permitiendo a los interesados hacer seguimiento al proyecto desde cualquier lugar del mundo con unos pocos clicks.
Adicional a las fotografías, las cámaras web se han vuelto una opción adicional para los inversionistas que buscan mejorar la supervisión del proyecto. Estas cámaras se pueden instalar al rededor del proyecto y le dan a los inversionistas la posibilidad de ver en directo y remotamente las actividades de la obra. Multivista mejora esta opción con opción de generación de time-lapse y almacenamiento de fotos automáticamente dentro de la plataforma online.
Los servicios de documentación visual no reemplazan las revisiones en sitio ni el trabajo de supervisores técnicos o interventores, pero si pueden mejorar sustancialmente la efectividad de esas labores. Los arquitectos, encargados de calidad, interventores, residentes o cualquier otra persona que haga las veces de un supervisor de obra puede pasar por alto gran parte de las no conformidades que van a quedar ocultas en el concreto, muros o cielos; adicionalmente, es imposible para estas personas realizar una documentación fotográfica más allá de un 10% o 15% de los detalles de la obra ya que sus funciones y su dedicación del tiempo no se lo permiten, por último, las fotografías “inhouse” tienden a quedar archivadas sin ser fáciles de ubicar en el tiempo y mucho menos saber a qué parte de la obra corresponden.
Las fotografías de Multivista junto con su tecnología de indexación a los planos, le permiten a los inversionistas, constructores, interventores o supervisores revisar todo el proyecto en cualquier momento del tiempo para encontrar posibles causas de no conformidades, identificar problemas y resolver situaciones en poco tiempo de manera proactiva, evitando hacer pruebas destructivas, disminuyendo reprocesos, demoras y sobrecostos.