La Administración Eficaz de Subcontratistas

Back to Corporate Blogs

Para los constructores (contratista general), la administración eficaz de subcontratistas es muy similar a entrenar a un equipo de fútbol. Cuando los delanteros (subcontratistas) fallan en su trabajo, la defensa (constructor) se rompe y la obra entera se desmorona.

Las pequeñas demoras pueden aumentar rápidamente, como una bola de nieve, lo que lleva a grandes sobrecostos que terminan descarrilando proyectos grandes.

La clave para la gestión eficaz de subcontratistas es asegurarse de que se le está sacando todo el provecho a las herramientas de soporte. Tratar de realizar un seguimiento de un proyecto con una combinación de fotos de teléfonos celulares, notas en “papelitos” dentro de los bolsillos, procedimientos en diferentes computadores y tareas asignadas fuera de un sistema de gestión de calidad, podría funcionar si está construyendo un garaje, pero cuando se trata de proyectos a gran escala, debe contar con lo mejor de lo mejor: software de gestión de la construcción y documentación visual. A continuación, le mostramos cómo estas dos tecnologías pueden mejorar la administración de los subcontratistas:

VISIBILIDAD

Todas las partes involucradas van a estar más seguras cuando hay una visibilidad clara de lo que sucede en la obra, y nadie tiene que aceptar que las cosas se hicieron correctamente solamente basándose en la palabra de otro. Ser capaz de rastrear el progreso de forma remota utilizando recursos visuales elimina muchas conjeturas, lo que le permite tener información de calidad sin depender únicamente de lo que manifiesten los terceros subcontratados. En el mejor de los casos, la visibilidad le permite programar con más precisión y, en el peor de los casos, mantiene honestos a sus subcontratistas.

La visibilidad también significa tener un registro continuo del trabajo realizado que se puede buscar fácilmente. Cuando las cosas se complican, tener acceso rápido y fácil a la documentación correcta puede significar la diferencia entre una solución rápida y una pesadilla logística prolongada.

COMUNICACIÓN

Commercial-Construction-Site-Med.jpg

La documentación visual proporciona las herramientas necesarias para programar equipos de trabajo diversos más fácilmente, permitiendo que sus subcontratistas conozcan el progreso para evitar conflictos y confusión. La documentación de videos y fotos proporciona a los constructores (contratista general) un registro vivo del trabajo que se está realizando, que es indispensable cuando se trata de responder preguntas entre los líderes del equipo.

La documentación fotográfica también se utiliza para documentar el progreso de la instalación de las redes subterráneas y en las losas, la impermeabilización exterior y los sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería. La buena comunicación entre los diferentes equipos que instalan estos elementos implica evitar la repetición de tareas (reprocesos), especialmente aquellos que podrían incluir romper una losa de concreto y realizar un nuevo vertido.

La comunicación a través de la documentación visual también significa hacer correr la voz a las partes interesadas, programar a los subcontratistas de manera más inteligente y obtener informes de progreso desde cualquier lugar.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Una mayor visibilidad significa encontrar problemas potenciales o no conformidades antes de que se conviertan en grandes retrasos o incluso en accidentes. Al seguir de cerca el progreso de los subcontratistas, también se puede estar atento a los errores en el trabajo y resolverlos antes de pasar a fases siguientes. Esto puede ayudar a evitar conflictos de programación y también proporciona documentación para inspeccionar mientras se trabaja, ahorrando tiempo más adelante.

SEGURIDAD Y VELOCIDAD

Los proveedores de documentación visual profesional ofrecen una variedad de herramientas para permitir a los constructores documentar el progreso en áreas difíciles de alcanzar. Por ejemplo, muchas empresas han comenzado a contratar drones aéreos no tripulados para observar el trabajo desde una perspectiva aérea en el sitio del proyecto. Desde elevaciones más altas, puede recopilar estimaciones de datos volumétricos, realizar inspecciones de seguridad e incluso evaluar los perímetros de seguridad del sitio de trabajo y los patrones de tráfico para la planificación de materiales. Todo sin costosos estudios o tener que poner a alguien en una posición arriesgada.

PROTEGER LOS ACTIVOS

En cualquier momento dado, miles de millones de pesos están pueden estar en juego por demandas derivadas de trabajos de mala calidad y demoras costosas. Según algunas encuestas, el litigio va en aumento en la industria de la construcción. Nadie quiere entrar en un proyecto pensando en que debe llegar a estas instancias legales, pero tener las pruebas cuando se necesita, es más valioso que cualquier otra protección.

PERSONAS FELICES, PROYECTOS FELICES

Los softwares de gestión de la construcción han cambiado la forma en que los constructores lideran los proyectos, pero también ha cambiado la forma en que interactúan con los bancos, los contadores y los grandes inversionistas. Como alguien que interactúa entre prestamistas y subcontratistas, su capacidad para explicar los progresos tangibles y establecer plazos claros es supremamente valiosa.

Los servicios de documentación visual ofrecen acceso instantáneo a la obra desde cualquier lugar, lo que da a los constructores más herramientas para que las personas que financian un proyecto se sientan más informadas. La comunicación abierta y la prueba de avances del proyecto pueden evitar costosas interrupciones en el pago y retrasos en el financiamiento de los préstamos. El flujo constante de ingresos mantiene a sus subcontratistas pagados a tiempo, lo que significa equipos felices y menos interrupciones en el trabajo.

Al final del día, la gestión de los subcontratistas se reduce a las habilidades y la experiencia. Sin embargo, eso no significa que la tecnología no pueda echar una mano. Los servicios nuevos y versátiles, como la documentación visual, toman lo que hacen los contratistas y lo hacen fácil de leer, evitando las comunicaciones erróneas, la pérdida de documentos y otras confusiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *